Laura Renom y la resiliencia

Publicado el 25/06/2011 ~ 42 comentarios
FacebookTuentiTwitterGoogle+AOL MailCompartir

Saborea la vida: ¡estés como estés!

Laurita Renom, nacida en Buenos Aires en el año 1959, nos ofrece con sus palabras un mensaje en clave positiva de la enfermedad. En términos técnicos se llama “Resiliencia”.
Ha vivido en diversos países de America del Sur (Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Venezuela), en Canadá y hasta en Singapur. Ha viajado por todo el mundo. A los 17 años conoció a su futuro marido Fernando en Canadá y a los 19 años, antes de casarse, le diagnosticaron un Lupus Eritemastoso Sistémico (momento en el cual le anunciaron que podría morir en seis meses). Ha sufrido siete operaciones de cadera, y bastantes infecciones (que le han afectado hasta perder visión temporal, inmoviliazioines, etc.) y hospitalizaciones.
A los 21 años se casó con Fernando, de profesión ingeniero civil, y a los tres meses se le diagnosticó necrosis femoral en las caderas. Sin embargo tuvo un hijo, Alejandro y perdió otro durante un segundo embarazo. Posteriormente adoptaron un niña, Sofía.
Siempre ha vivido pendiente de sus enfermedades: tener cuidado con las infecciones, por las heridas, protegerse rigurosamente del sol para cuidar su piel, tener que guardar regímenes alimentarios severos, etc.
Desde el inicio de las enfermedades Laura descubrió que le gustaba tejer y bordar, y siempre lo he hecho. Con este trabajo y su sentido positivo de la vida siempre ha ayudado a los demás para que aprendan habilidades y formación humana, ha contribuido en actividades pro-vida, con gente joven, con madres, atención a niños pobres, etc. Hace tiempo nos envió la reseña de esta actividad: Poico Suyai (amor y esperanza) (Perú).

La resiliencia o resilencia (cfr. wikipedia) es la capacidad que tiene una persona para recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.
Durante mucho tiempo, este tipo de respuestas eran consideradas como inusuales o patológicas. Sin embargo, los psicólogos actuales reconocen que se trata de una respuesta común como forma de ajuste frente a la adversidad.
La psicología positiva considera a los problemas como desafíos, que son enfrentados y superados por las personas gracias a la resiliencia. Existen distintas circunstancias que favorecerán o no el desarrollo de la resiliencia en cada hombre, como la educación, las relaciones familiares y el contexto social. Está vinculada a la autoestima, por lo que es importante trabajar con los niños desde pequeños para que puedan desarrollar sanamente esta capacidad, por lo que estará preparado para superar los obstáculos que encuentre a lo largo de su vida.
Cabe destacar que la psicología ha tomado el concepto de resiliencia de la ingeniería.
Lita, madre de Laura, le dedica esta poesía de Mario Benedetti en video:

Puede verse otro testimonio en el mismo sentido: La sonrisa de ser luchadora: no victima.
Etiquetas: , , ,

42 comentarios Agrega el tuyo »

  1. Laurita, tu vida es un ejemplo para cualquiera… historias como la tuya nos ayudan a seguir adelante cada a pesar de las adversidades y agradecer mas los regalos de Dios!!!! Gracias!!!!

  2. muy bueno, me gusto mucho

  3. hola Laura . Aunque te conocì hace relativamente poco y nos hemos visto contadas veces, quiero que sepas que siento mucha admiraciòn por tì y envidia pero de la buena al ver lo llena de Dios que te ves aunque hayas pasado por momentos difìciles en tu vida . Es admirable ver tu sonrisa cuando relatas tu historia de vida y las ganas que le imprimes a la vida con tu incansable deseo de ayudar a tu pròjimo. Dios te siga bendiciendo con esa energìa que llevas dentro . Un abrazo

  4. Querida Laura. Cómo me alegra ver tu testimonio!Tengo recuerdos entrañables de tu estada en Argentina:el entusiasmo con el que armaste el club de chicas compañeras de Sofi,en donde aprendían todo tipo de manualidades y cocina ; los tés que compartimos en tu casa, las historias que nos contabas de tus experiencias por otros paises…la constante era la alegría de vivir , de ayudar y dar gracias a Dios por cada nuevo día que era un regalo.Te veo con la Virgen que te acompaña siempre y recuerdo la estampita con el “Acordaos”que nos regalaste.Qué feliz debe estar nuestra Madre al ver tu lucha!Estés donde quiera que estés tengo en vos una gran amiga y un ejemplo de vida.Cariños desde Buenos Aires.

    • Una vez mas, estoy tan bien acompañada por gente maravillosa como vos, espero verte pronto y personalmente darte un fuerte abrazo, uno de los caminos que Dios no da para estar muy fuertes

  5. Laurita, sos una genia, un ejemplo de vida, tu energia y ganas de ayudar te hicieron olvidar de tus problemas,
    sabes que te quiero mucho, compartimos unos ravioles??
    que suerte que siempre estes acompanada, sabías que estoy viviendo en huoston??,
    Me encanto tu historia de vida, es cierto hay que agradecer todos los dias ver el sol y sonreir!!

    te mando muchisimos besos y un abrazo super super grande, te quiero ,Mariana.

    • Mariana. TE EXTRAÑO!!!!!!! cuando venis, La pasta todavia no me sale, ji, ji.
      Espero que esten muy bien, me dio un gusto inmenso que nos cruzaramos en esta vida aunque fuera por un breve tiempo, gracias. Si venis llama.

  6. Laury, me encantó tu testimonio. Me emocionó oirte contar parte de tu vida que si bien la conozco bastante (yo diría mucho) me impactó y gustó escucharte como si no conociera o supiera momentos de ella que fueron muy difíciles y vos supiste sabiamente afrontar. Quizá la fuerza necesaria te la ha brindado siempre la Virgen, nuestra querida madre que siempre nos acompaña y quiere, estemos donde estemos. No se, lo que sí se, es que Dios te eligió para que vos con tu testimonio y experiencia de vida puedas ayudar a otros que no tienen la capacidad o fuerza para salir adelante. Te quiero mucho. Aly.

    • Aly. Ya te lo dije, pero siempre es poco, Gracias por ser tan buena amiga, buena persona, excelente cuñada, maravillosa esposa de mi hermano e increiblemente buena madre de mis sobrinos, los quiero hasta el infinito y por ustedes da gusto todo

  7. Laurita, tu testimonio de vida es y será siempre un ejemplo para todos. Es poder sacar de las adversidades que se nos presentan cosas positivas y poder transmitirlas a las demás personas. Y esto es lo que tu haces siempre con tu lucha diaria y la alegría que nos trasmites. Dios y la Virgen te bendicen y tu sabes corresponder a este amor.

    Muchos carinos, Luchi C

  8. Laura: tu testimonio me conmoviò tanto o màs que la primera vez que lo escuchè de ti. Siempre he pensado que uno debe aprender de los demàs, pero especialmente aprender de gente que aporte, que ayude a ser mejores personas y tù para mi eres una mujer de esas que el mundo deberia estar lleno. una persona que contagia, que ama la vida, que se enternece, que se emociona con detalles tan simples, con un corazòn inmenso y fuerte y lleno de caridad y de amor. De verdad Laurita te tengo un especial cariño y admiraciòn y gracias por tu testimonio de vida, gracias por que enseñas, gracias por tu amistad, gracias por tu cariño, gracias por abrirnos las puertas de tu casa para ayudar de alguna manera a los mas necesitados, gracias por tu lucha incesante, GRACIAS, LAURITA. QUE DIOS TE BENDIGA.

    • Maria Isabel,
      Sos muy muy buena, te mereces lo mejor y Dios en su infinita misericordia, amor y bondad nunca nos da nada con lo que no podamos seguir con alegria. Gracias por apoyarme siempre y quererme a traves de los años

  9. Como mi amiga que eres, conozco tu historia. Que bueno que la cuentes, que des testimonio de tu fe. Realmente eres ejemplo de fortaleza, de lucha, de aceptar la voluntad de Dios. Que EL te siga bendiciendo y dando ese valor increíble pero palpable que hay en ti, Besitos

  10. Marcela Santillana Vda.de Aza dijo el 03.07.2011 a las 4:17 am

    Responder

    Laurita, que suerte tengo que seas mi amiga. Eres una persona que no pasa por casualidad por la vida de los demás, siempre dejas huella por tu naturalidad, alegría, espíritu de servicio, bondad, y muchas más virtudes que vienen de adentro, de esa luz que Dios permite que trascienda y nos ilumine. COMO DICEN LOS ARGENTINOS: !! QUE GRANDE SOS LAURITA !!!!
    QUE NUESTRO SEÑOR Y LA SANTISIMA VIRGEN TE SIGAN AYUDANDO COMO HASTA AHORA !!!! UN BESOTE PARA TI Y OTRO PARA SOFI !!!!!!

  11. querida Laura
    MUCHAS GRACIAS!!!, hermosas tus palabras, ya no nos vemos mucho pero gracias por tu fuerza mujer!! adelante
    creoq ue puedes escribri un libro con tips, para salir del desaliento dale anímate
    un beso cariñoso
    Cecilia

    • Me encanta la idea del libro, principalmente por el secreto principal a revelar, el AMOR INFINITO DE DIOS.
      A El, le pido por todas cada dia y le doy muchisimas GRACIAS

  12. Laurita para mi eres un ejemplo de mujer siempre cariñosa,buen humor caritativa, bondadosa ,una madre y esposa genial una amiga para siempre,tu espiritu luchador anima a todos Te queremos mucho Dios te bendiga besos.

  13. Querida Laurita!! Tu vida es un ejemplo de lucha de perseverancia y fortaleza, y siempre admiré tu alegria por vivir …. Que Dios te bendiga siempre …Un besito grande

  14. Hola Laura. Siempre te veo con una sonrisa, que fuerte tu testiminio de vida, pero Dios te pone en el camino para que tu nos nuestres la fortaleza y el amor a la vida bendiciones.

    • Gracias, miles de gracias si es posible darlas todas, porque el cariño de todas las personsas que Dios puso en mi camino son las que me han dado esta alegria de vivir, Dios y la Virgen tambien te acompañen, ojala y te pueda ver pronto

  15. Me ha gustado mucho el testimonio de Laura, a quien tuve el gusto de conocerla personalmente hace un par de años y realmente pienso que la resiliencia es su mayor virtud. Saca provecho de la adversidad cotidiana, chica o grande para darle un cariz positivo. Arriba Laura, y esperemos que muchas sigan su ejemplo !
    Cordialmente, Amalia

  16. Mi muy querida Lala:
    Te conozco de toda la vida,sos una hermana más, tu vida siempre fue muy intensa y he visto como cada situación problemática ha producido en vos más fortaleza y más alegría para seguir adelante. Siempre te tengo presente como ejemplo de vida y agradezco a Dios contar con tu amor . Te quiero mucho y espero verte pronto

  17. Mi muy querida Lala Te quiero desdes toda la vida, siempre fuistes un ejemplo,g y una preocupacion ,tanto vos como tu familia,ya se de todos tus sufrimientos y toda tu alegria de vivir, tambien de tu profunda FE…Gracias por todo tu amor y por todo tu ejemplo, , tu sonrisa y todas tus palabras ,siempre me has dado fuersas y sobre todo me has ayudado a no decaer en mi FE gracias GRACIAS GRACIAS…TE QUIERO con todo mi corazo,lastima que estas tan lejos,M

    • Bueno que te puedo decir mi muy querida LALA ,con mayuscula,pues eso sos vos ,te quiero y te conosco de toda la vida siempre fuistes otra hija y muy querida,,,bueno eso ya lp sabes, SIEPRE admire tu actitud frente a la vida,tambien la de tu familia,tu sonrisa ante los problemas,y que problemas, tu gran FE y tu ayuda y comprecion ante los problemas ,sonsos,de loa demas,Tenes una grsn familia tanto tus padre ,tus hermanos,TU MARIDO,TUS HIJOS TE QUIERO MUCHO BESOS Martha

    • Que puedo decir, me dejan sin palabras, QUE ANIMO, Y QUE RESPONSABILIDAD.
      GRACIAS, te QUIERO DE TODA LA VIDA, MI AMIGA, si pudiera escribirlo en letras gigantisimas lo haria, GRACIAS, estan siempre, siempre, siempre en mis oraciones y mi corazon.
      TE QUIERO HASTA EL INFINITO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. Laura!!!
    Me hicieron llorar las dos (vos y Lita), que lindo todo!!.
    Siempre sos mi idola frente a la adversidad, te admiramos un monton y te queremos mucho. Segui siempre igual con esa garra interior para vencer todos los obstaculos de la vida. GRACIAS POR TODO SIEMPRE!!!

  19. Lauri,como siempre un ejemplo tus ganas de vivir contagian a todos los que te rodeamos.
    Ahora eso si…tu actividad es NORMAL???? jajaj a ver si alguna de nosotras podemos hacer los abdominales y flexiones de brazos que haces vos
    Te quiero!!!!

Han enlazado esta entrada:

  1. Maria Belón & Naomi Watts -Lo imposible — Una Mujer, Una Voz - 6 diciembre, 2013

    […] Este testimonio de vida nos sorprende porque no niega el sufrimiento, lo afronta, lo redimensiona. Transmite mucha paciencia frente a las propias debilidades, miedos y angustias, y el resultado es un crecimiento con una dignidad inenarrable. La vida de estas personas nos sigue dando pautas para transformarse en mejores personas, por el simple hecho de que hay cambios radicales de prioridades vitales: ¡primero los demás! Esto construye el AMOR. Se introduce el amor en primera línea, y es así como el ambiente se llena de una felicidad y una paz quizás antes no vivida en profundidad. El amor hace descubrir la belleza de las personas y de la naturaleza (sobre este aspecto esencial consultar: Laura Renom y la resiliencia). […]

  2. Una expliacion de resiliencia (Maria de Villota) — Una Mujer, Una Voz - 14 febrero, 2014

    […] – Laura Renom y la resiliencia […]

  3. La sonrisa de ser luchadora: no víctima — Una Mujer, Una Voz - 6 junio, 2014

    […] manifestación más de RESILIENCIA -ver Laura Renom y la resiliencia- es disfrutar luchando por vivir hacia los demás. El texto que sigue a continuación es una buena […]

  4. Poico Suyai (amor y esperanza) (Perú) — Una Mujer, Una Voz - 6 junio, 2014

    […] Ver testimonio reciente: Laura Renom y la resiliencia. […]

  5. Reinventarse: Leopoldo Abadía Jr. & Regina Medrano — Una Mujer, Una Voz - 27 junio, 2014

    […] que es una mezcla de resistencia y flexibilidad conocida como RESILIENCIA (puede verse Laura Renom y la resiliencia). Dice –seguía diciendo el autor- que somos como una pelota de goma que se adapta al golpe y […]

Agrega un comentario