Reinventarse: Leopoldo Abadía Jr. & Regina Medrano

Publicado el 07/11/2011 ~ 0 comentarios
Share
Entrevista de Regina Medrano a su marido Leopoldo Abadía Jr. Padres de diez hijos. Ella trabaja en estimulación temprana de niños, y el es consultor y coucher
El psiquiatra español Luis Rojas Marcos, que vivió circunstancias dramáticas como el 11-S, cuando era responsable de los Servicios de Salud en New York, explica que en momentos de sufrimiento colectivo se despierta la solidaridad, la capacidad humana de recuperarse de las situaciones difíciles, así como la enseñanza que se obtiene tras la lucha para salir adelante (cfr. No se aprende del sufrimiento, sino de la lucha por superarlo).
Todos tenemos esa capacidad aunque naturalmente unos en mayor medida que otros. Ahora la lucha ha de ser intencional, hay quien se bloquea con el sufrimiento. Se trata de resaltar una actitud imprescindible, que es una mezcla de resistencia y flexibilidad conocida como RESILIENCIA (puede verse Laura Renom y la resiliencia). Dice –seguía diciendo el autor- que somos como una pelota de goma que se adapta al golpe y vuelve a su lugar, como un muelle. A la pregunta hasta qué punto es positivo hablar tras vivir una situación traumática, responde que es fundamental hablar. Cuando alguien está en un estado de shock llega a producirse una situación de parálisis total que en psiquiatría se conoce como catatonia. En esos casos es fundamental intentar que la persona hable. Hablar es bueno porque al hacer el trabajo mental de poner en palabras tus sentimientos, disminuye la intensidad emocional. Si tienes miedo a algo y lo pones en palabras, la narrativa es muy terapéutica porque sirve para crear un argumento de tu propia historia y darle un significado.
Así sabemos los clínicos que superada esta primera fase la persona estará mas dispuesta a actuar, a buscar nuevas soluciones o vías paralelas, ópticas nuevas, según la nueva situación de realidad. Cuando la persona se pone en activo es cuando se inicia el proceso de construcción de nuevos marcos de referencia. Así la crisis no bloquea, puesto que en realidad se trata como una crisis de crecimiento, y se entra en una fase nueva: tanto frente a una situación de shock como de una situación dramática.
El primero paso para solucionar una crisis somos CADA UNO. Y la conclusión es bien sencilla y quizás este video y su comentario ayude: La clave del progreso es la entrega.
Y también este escrito lleno de humor y sentido común de Leopoldo Abadia padre: Los hijos y los nietos, que a la pregunta: “¿Que mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?, responde: “Más bien pensemos ¿qué hijos vamos a dejar en este mundo?
Cf. Reinventarse: Amazing Grace & Aguila, (que contiene el video y el discurso de discuro de Steve Jobs en Stanford en el 2005).
Share
Etiquetas: , , , ,

Agrega un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.