La clave del progreso es la entrega

Publicado el 24/01/2011 ~ 0 comentarios
Share
“De algún modo se puede decir que la madurez está unida a una cierta experiencia áspera de la vida. Se alcanza la plenitud humana tras un camino donde generalmente esta presente el drama, cuando no la tragedia. La realidad de la vida golpea al hombre, lo moldea. La madurez es el final de un proceso doloroso. Se dice de una joven: “la muerte de su madre la convirtió en una mujer”. Y otro: “la guerra nos hizo madurar deprisa”.  O bien: “no sabes nada, has de recibir todavía muchos palos”. No hay manera de sustraer la existencia humana del sufrimiento. Puedo tomar unas pastillas contra el dolor de cabeza, incluso puedo tomar otras para desembarazarme de una depresión; pero no hay grageas para vivir, para evitar sufrir. Quien sólo piensa en esquivar lo que cuesta, no pasará de ser un niño. La vida es así, así funciona el mundo: pasarlo mal es normal.
Los inmoderados, los hombres demasiado apasionados, tienen una libertad discutible, hipotecada. En eso se parecen a los niños, no conocen el sentido de la medida, piden y piden, y si no consiguen los que les apetece lloran desconsolados incapaces de comprender la razón por la que tiene que sentarse a estudiar y apagar el televisor. Son inmaduros. El hombre que no sacrifica sus apetencias en aras de la salud o del servicio a los demás, etcétera, es un inmaduro.
Las cosas grandes no se consiguen sin esfuerzo. Llegar a sintetizar el ADN, lleva consigo una vida de sacrifico. Como batir el récord de la hora sobre una bicicleta conlleva muchas renuncias. Para dar una carrera a cada hijo muchos padres han perdido horas de sueño y han dedicado sus mejores años a un trabajo que ha minado su salud. Los hijos, la ciencia, el deporte, se han cobrado muchos dolores. El hombre no duda en ofrecer sus días como sacrifico a la literatura, a la empresa, a la política, para escribir su nombre en esas artes o ciencias. Así ha sido siempre, así ocurrirá mientras el hombre siga siendo el hombre.
La clave del progreso es el sufrimiento, la entrega. Lo que conduce a la plenitud a los hombres es el sacrificio. El modo de llegar a la verdad es el sacrificio. El dominio sobre nosotros mismos se logra con dolor. La libertad se alcanza con el desprendimiento” (A.S.)
Share

Agrega un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.