Publicado el 09/02/2011 ~ 6 comentarios
De todos los elementos que configuran la sociedad actual y la cultura social, no resulta fácil extraer una idea del cuerpo como constituyente de una identidad, como manifestación de alguien, como el lenguaje de un yo.
Quizás se piensa poco, se reflexiona poco, sobre la sabiduría alcanzada en siglos anteriores, como esta sencilla frase de La divina comedia, de Dante Alighieri: “Ardía en sus ojos una sonrisa tal, que pensé alcanzar con los míos, el fondo de mi felicidad y de mi Paraíso”.
El cuerpo humano es lo que es: un cuerpo. Pero además expresa lo que no es: el alma. La carne del hombre manifiesta algo latente. Es el alma lo que percibimos al mirar a los ojos de una persona, y un complejo de sentimientos, actitudes y deseos que se asoman a esas ventanas. Una sonrisa no es simplemente el despliegue de determinados músculos faciales. Es, sobre todo, un acontecimiento espiritual. ¡El ser humano es un ser sediento de la belleza! (Puede verse el texto entero en El vestido: exigencia de la personalidad)
En este video nos explica algunos conceptos interesantes.
Para quien quiera leer, se copian estos enlaces de la Dra. Bosch publicados en la red:
Quizás se puede concluir con aquella sencilla frase de Andy Warhol: “Realmente no me importan tanto las bellezas. Lo que me importan son las conversaciones. Para mí los buenos conversadores son unas bellezas porque lo que adoro en realidad son las buenas conversaciones”. Y el contenido de La expresión artística como transparencia de la persona
Helena dijo el 18.02.2011 a las 9:29 am
La belleza es lo que se busca, me gusta pensar que es un valor bueno, que no tiene que ver con las cosas que leemos o las imagenes que nos siguen dando de belleza en todas partes. Porque se ha trastocado tanto?
Andrés Infante Llanos dijo el 17.03.2011 a las 2:41 am
DÓNDE SE ENCUENTRA EL LÍMITE ENTRE AMOR POR LA BELLEZA Y MANIPULACIÓN DEL OTRO?
la belleza es peligrosa?
Yo creo que no ,pero ahora poca gente respeta la belleza,no lo creen?
Patricia Gallo dijo el 09.11.2011 a las 8:12 pm
Qué interesante tema y qué sencilla y profunda la manera de abordarlo. Estoy muy de acuerdo con todo lo que explica la doctora Bosch, eso es enfocar la belleza desde un punto de vista concordante con la verdadera esencia de la persona humana.