Procesos del “compromiso”

Publicado el 02/02/2011 ~ 5 comentarios
Share
Los procesos de compromiso no son uniformes en los seres humanos, ni por el grado de convicción, ni por el grado de profundidad. Cuando hablamos de compromisos nos podemos referir tanto al matrimonio, como a prestar un servicio al propio pueblo o país, y también, cómo no, con uno mismo: como con la propia escala de valores, las convicciones, los ideales…
Por otro lado, es un hecho observado que, actualmente, las personas mantienen mas una conducta coherente con un compromiso o con las propias responsabilidades, en función de la satisfacción que de ellas se deriva. Así en el momento que la satisfacción disminuye por cualquier causa, interna o externamente a la persona, se tiende a dejar de lado el esfuerzo que mantiene la conducta hacia esos objetivos un día decididos.
Se ha ampliamente demostrado, a través de estudios científicos y estadísticos en el ámbito de la sicología y la siquiatría, como aquellas personas que al final han reflejado realmente altos niveles de satisfacción, lo han conseguido como resultado de convicciones previas, libres, profundas y razonadas, que han sido, son y serán la motivación que sostiene la acción en el tiempo hacia los objetivos deseados; en consecuencia hacia la propia felicidad.
Son aquellas convicciones motivadoras las que permiten pasar por la salud y la enfermedad, por la abundancia y la pobreza… todos los días de la vida. Esta capacidad de compromiso profundo lleva a los seres humanos a perseverar en todas las circunstancias que la vida les presenta: atravesando tormentas y huracanes, sequias o bonanzas. Cuando esto se vive con radicalidad, y lleva a conclusiones tan operativas como esta: “Perseverar en el cumplimiento del deber y guardar silencio es la mejor respuesta a la calumnia.” (George Washington, 1732-1799. Primer presidente de los Estados Unidos).
La satisfacción, por tanto, siempre será el resultado que se deriva de un compromiso, y de la lucha y el esfuerzo por conseguirlo. A su vez, a medida que se experimenta el fruto de la perseverancia, aumenta la capacidad de comprometerse, porque se actúa con más libertad.
Esta capacidad de compromiso se da: en una relación estable afectiva, en el matrimonio, con los hijos, con la familia, con los amigos. También se da en el compromiso por el bien común de un pueblo entero. Y más que nunca, si cabe, el comprometerse en defender la dignidad del ser humano, la vida, curar, proteger y sostener la misma desde el principio hasta el fin. En fin, y en lo más trascendente, el compromiso con una vocación, con unos ideales de índole espiritual.
No se puede olvidar que al comprometernos nos trascendemos, vamos mas allá de nosotros mismos, desechamos la mediocridad (La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta. Gilbert Keith Chesterton, 1874-1936).
Cuanta más capacidad de compromiso tenga una persona, queda más patente a los demás la perseverancia, y esto es atractivo porque subraya la coherencia entre las convicciones y la conducta en cada momento.
Entonces tiene sentido la gratificación: actuar en beneficio del compromiso es gratificante, aunque no elimina el esfuerzo. De hecho la presencia del esfuerzo en el vivir es una garantía (es la etiqueta de calidad, y por tanto, no lleva fecha de caducidad), que nos lleva a trascender el interés y las gratificaciones inmediatas por un fin superior a largo plazo. Quizás este frase lo exprese mejor: “Darse no tiene sentido más que si uno se posee” (Albert Camus, 1913-1960).
En la medida que una persona se siente comprometida realiza conductas razonadas hacia la consecución que lleva al objetivo final, a la plenitud de la propia y única vida, llegando a ser la mejor persona que uno puede llegar a ser, según los propios talentos y capacidades. (Cecilia Deustua)
Como complemento puede leerse en documentación: La idolatría del placer.
PROCESOS: COMPROMISO CON UN PAIS
Click para leer texto del Himno
Japanese Emperor Akihito and Empress Michiko
Puede leerse un artículo al respecto: EL CERCANO ORIENTE (en Deusto-Publicaciones)
PROCESOS: COMPROMISO EN EL MATRIMONIO (Matrimonio Barroso-Flores)
Y SU RESULTADO DESPUES DE 50 AÑOS
Sí, quiero… para toda la vida (Jutta Burggraf)

«Sí…, acepto, para toda la vida; incluyendo la prosperidad y felicidad, las alegrías y tristezas, tus fragilidades y las mías, los problemas económicos, la enfermedad y los sufrimientos…» (leer más…)

PROCESOS: COMPROMISO DE LOS MÉDICOS
PARA LEER TEXTOS JURAMENTO HICOCRÁTICO (en castellano)
PROCESOS: COMPROMISO DE LOS JUECES. “ID Y LUCHAD POR ESTO”
Justice of The Supreme Court, The Right Hon the Baroness Hale of Richmond. Brenda Hale es la primera y única juez mujer en el poder judicial del Reino Unido.
La juez Brenda Hale  en su discurso a recién graduados de la universidad de Georgetown expuso unos cuantos razonamientos para profesionales del derecho y de la justicia y dijo: “en un mundo de cambios rápidos como el nuestro tenemos que esperar lo inesperado, todo puede suceder. Tenéis que estar preparados para acoger las oportunidades de la vida y encontrar vuestro camino. Vuestros estudios os dan las herramientas para esto, mantener el habito de la curiosidad intelectual; pensar por vosotros mismos; evaluar con justicia la evidencia; escuchar los argumentos de ambas partes, y lo mas importante, la habilidad de un trabajo duro sin que nadie os lo aconseje”.
Se puede escuchar estas palabras en su discurso (extracto del discurso del 2010 en Georgetown Law Commencement Ceremony)
Otro mensaje que expresa fundamentalmente a las mujeres. Subraya lo rápido que han cambiado las cosas para las mujeres en los últimos tiempos, cuando estudiaba sólo existían tres colegios para mujeres en contraposición de los veintiuno para los varones en la Universidad de Cambridge. “Lo cual era bastante injusto”.
“Antes les aconsejaban a las estudiantes femeninas que una vez hecho el examen de derecho de familia, se olvidaran de él, porque conociendo la realidad, no podríamos hacer nada como madres o amas de casa. Todavía hoy en los senior-positions seguimos siendo menos, ¿por qué?: porque no estaban siendo reconocidos nuestros talentos como deberían.
Todavía hoy debemos tomar decisiones y batallar batallas. Mujeres jóvenes no penséis que no tendréis que hacer difíciles elecciones; hombres jóvenes sostener esas elecciones y no penséis que son ellas las que tienen que tomar todas las decisiones.
¿Porque nos hemos encaminado al derecho? Ciertamente no para ser populares. Abordamos lo incómodo y no gustamos de La Regla del Derecho sostiene: todos tienen que obedecer las leyes y respetar sus respectivas obligaciones. En el caso que esto no se diera, se debe acometer con acciones, pero éstas no pueden ser arbitrarias. Por esto: JURAMOS, COMO YO HE JURADO. HACER EL BIEN A TODAS LAS PERSONAS, SIN MIEDO, SIN FAVORITISMOS, SIN DEJARSE LLEVAR POR LOS AFECTOS (AFFECTIONS) O POR LOS PREJUICIOS NEGATIVOS (OR ILLWILL).
Todos deben estar cobijados por la justicia, sobre todo los más frágiles, no es solo para los grandes sino para los menos privilegiados. Para esto se ha de actuar con LIBERTAD, que quiere decir, no sujetos al poder legislativo, o a poderes coactivos, protegiendo los derechos de todos, no permitiendo que las libertades queden restringidas, etc. En 1997 El Parlamento Británico decreto una ACTA DE DERECHOS HUMANOS: No tengáis miedo a ser impopulares. Como Martin Luther King decía IN JUSTICE ANYWHERE IS A THREAT TO JUSTICE  EVERYWHERE.
Puede verse su testimonio en: Sin miedo, sin favoritismos, sin prejuicios: Brenda Hale
Share
Etiquetas: , , , , , , ,

5 comentarios Agrega el tuyo »

  1. Me emociona,me abre las puertas a la esperanza, en este mundo tan manipulado, ver, percibir y darme cuenta que la coherencia de vida ES POSIBLE PARA TODOS SI LA DESEAMOS EN NUESTRO PROYECTO DE VIDA. Gracias. Necesito mas

  2. La verdad es que me ha gustado el artículo. Lo único que no me parece bien es que se ponga como ejemplo un video de la princesa Letizia, quien se divorció antes de casarse. Aunque sus motivos tendrá y no hay que juzgar a nadie, no es que sea el mejor ejemplo de sentido del compromiso, además de que hay quien defiende la nulidad de este matrimonio por entem
    nder válido su matrimonio anterior.

    • Estoy de acuerdo con fernando en que quizá no es el mejor ejemplo, por eso se han puesto otros ejemplos imagino. Lo importante creo es lo que la se deice al final del artículo, llegar a ser la mejor persona que uno puede llegar a ser, lo cual incluye los medios para llegar. No somos quiénes para juzgar a los demás, así que la conciencia de esa figura pública tiene que seguirla ella y nadie más.

  3. Hemos puesto otro video sobre el momento del compromiso en el matrimonio (además el de los Príncipes lo han suprimido). Y con fecha 2-Febrero se añade el proceso en los Jueces: con el video de la honorable Brenda Hale (un discurso del 2010).

Han enlazado esta entrada:

  1. Sin miedo, sin favoritismos, sin prejuicios: Brenda Hale — Una Mujer, Una Voz - 15 junio, 2014

    […] Puede verse y leer el contenido del resto del discurso en: Procesos del “compromiso” […]

Agrega un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.