Sin miedo, sin favoritismos, sin prejuicios: Brenda Hale

Publicado el 09/03/2011 ~ 1 comentario
Share
Justice of The Supreme Court, The Right Hon the Baroness Hale of Richmond. Brenda Hale es la primera y única juez mujer en el poder judicial del Reino Unido.  En las palabras del video que está a continuación (extracto del discurso del 2010 en Georgetown Law Commencement Ceremony), relata que su carrera se ha formado tomando una decisión fundamental en el inicio de la misma: la determinación de enfocar su camino hacia el respeto y cuidado de su propia familia y hogar. Decisión que le llevó a dedicarse inicialmente al mundo académico, trabajando por los derechos de la familia e incidiendo en las leyes de su país.
Según sus palabras ella misma describe el proceso. Nos cuenta como ella misma se sorprende frente a los giros que iban ocurriendo en su carrera sin que se lo hubiera inicialmente propuesto.
En 1960  la mayor ambición era convertirse en un “solicitor lawyer“, abogado, en una pequeña ciudad al norte de Inglaterra donde nació y se crió, Richmond -que por cierto tiene  un castillo medieval y un mercado muy bonitos-. “Me sentí muy honrada y orgullosa de mi  ubicación, pero pensé que mi gran ambición sería convertirme en “article-clark”.
“En 1963 inicié mis estudios en leyes y en 1966 me gradué en la universidad de Manchester- también ciudad en el norte de Inglaterra-. Inmediatamente me di cuenta que debía elegir entre dar clases como académica o dedicarme a la profesión como abogado. Elegir es algo que todos tenemos que hacer. Supe que no podía progresar en ambas carreras sin dejar unas de ellas, para hacer las cosas bien.
Yo elegí la vida académica por la sencilla razón que era la que me permitía conciliar el cuidado de mi familia y mi hogar con mi profesión. De esta manera también evitábamos, mi marido y yo misma, el vernos en partes contrarias en cualquier juicio. No es una buena idea, además de que frente a las incertidumbres de la vida una seguridad salarial era conveniente.
Así empecé mi propio camino, y esto me llevó a escribir mi primer libro de “Mental health law”. Así conocí a personas como el profesor Larry Gostin (universidad de Georgetown). Editaba  artículos en el periódico de Social and Family Law, lo que me llevó así al Counciling tribunales. De esta manera Lord Chancelor  -máxima autoridad judicial en Inglaterra y Gales- se fijó en mi convirtiéndome así en una “baby judge”.
Seguí escribiendo sobre “family laws” y así me convertí en un Law Comissioner: reformador de leyes de la familia. Cada cosa me llevó a otra, sitios que no pensaba llegar. Yo solo trabajaba y persistía en aquello que mi carrera académica me iba presentando.
¿Instrumentos?: el hábito de la curiosidad intelectual, pensar por uno mismo, evaluar con justicia, tener en cuenta la evidencia, escuchar los argumentos de las partes, y sobre todo la habilidad de trabajar duro sin que nadie te lo diga.
Como juez debía aplicar las leyes como juramos y juré. Sin miedo FEAR, sin favoritismos FAVOURS, sin dejarse llevar por los afectos  AFFECTIONS , o prejuicios negativos ILLWILL, protegiendo los derechos de todos: desde los más poderosos a los más frágiles. No hay que tener miedo, y por eso no hay que dejarse influenciar por los distintos poderes y saber defender la propia autonomía. Como dice Martin Luther King: IN JUSTICE ANYWHERE IS A THREAT TO JUSTICE EVERYWHERE (La injusticia en cualquier lugar es una amenaza a la justicia en todas partes)”. (Cfr. Art. 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Puede verse y leer el contenido del resto del discurso en: Procesos del “compromiso”
Share
Etiquetas: , , , ,