Los trastornos alimentarios reflejo de los valores culturales (anorexia y otros)

Publicado el 08/01/2011 ~ 4 comentarios
FacebookTuentiTwitterGoogle+AOL MailCompartir
Cynthia Furhrmann Verdaguer, esposa, madre y psicóloga clínica especialista en trastornos de comportamientos alimentarios como bulimias, anorexias y otras disfunciones psíquicas relacionadas con la alimentación.
1- En la siguiente entrevista a Cynthia Fuhrman, después de una pequeña introducción, ofrece un breve análisis y consejos para afrontar estas realidades.

2- Carta de Almudena Garcia en un digital: “Soy una chica de 15 años y no se muy bien como decir lo que siento. Mientras muchos de nuestros padres se preocupan por el virus de la gripe A, me entristece y, porque no decirlo, me decepciona ver como ignoran otros “virus” más peligrosos que afectan a la salud de muchas de mis amigas.
Me refiero a la anorexia y la bulimia. Cada día que pasa me entero de nuevos casos de estas enfermedades entre mis conocidas, amigas, amigas de mis amigas, o incluso, familiares más o menos cercanos.
Y es que, aunque nuestros mayores quieran esconder la cabeza debajo del ala, como los avestruces, he oído por la radio que hay un grupo especial de la Policía que investiga sobre las páginas web que alientan, arropan e instruyen a miles de jóvenes españolas enfermas de anorexia o bulimia, a las que califican como “bomba de relojería”.
¡Por Dios, es que no se enteran!
Hace unos años, con la intención de escribir un reportaje, mi madre, maestra y periodista, participó en varias de estas páginas haciéndose pasar por una quinceañera anoréxica.
Durante tres meses, solíamos verla por las noches chatear con adolescentes. Al principio era gracioso, pues nos iba preguntando como se abreviaban algunas palabras en nuestro “idioma de SMS”, como ella lo llamaba.
Pero, con el paso de los días, nos fuimos dando cuenta de que cada vez que salía del despacho su cara estaba triste. Algunas veces, la encontrábamos frente al ordenador con lágrimas en los ojos. Otras, asqueada. Y más de una vez, la oíamos poner de vuelta y media a los responsables políticos, sanitarios y judiciales. Eso sin contar la cantinela que teníamos que sufrir en las cenas familiares sobre la irresponsabilidad de los padres que se escabullen de la educación de sus hijos, la influencia de los modelos que nos presenta la publicidad, o los profesores que se lavan las manos ante las tonterías que hacemos en los comedores del colegio.
La experiencia fue brutal. Pero una cosa es cierta. Una vez nos enseñó el reportaje terminado, con fotos incluidas, me di cuenta del poder que tienen estas webs para la salud de mis amigas. ¡Ojala TODOS nos empeñemos en dar la voz de alerta de estas webs y de sus contenidos mortíferos! Se lo debemos a ellas…a sus familias…a sus amigos…a todos. (leer completo)
3- Junto a esta carta, se copió la segunda parte del estudio: ADELGAZAR POR LA “RED”: UN “ESTILO  DE VIDA” DIFERENTE.Solo hace falta leer el significado en Wikipedia de Pro-Ana (pro-anorexicas) (en castellano y en inglés) y después ver en la red junto a Pro-Mia (pro-bulímica).
4- Un collage de pocas fotos encontradas en la red.

Puede leerse un artículo de Cynthia Furhrmann Verdaguer: Factores de riesgo de la anorexia y la bulímia
Etiquetas: , , , ,

4 comentarios Agrega el tuyo »

  1. gracias por este artículo y por la entrevista a la psicólogo Furhrman. Lo he enviado a amigas mías porque creo que les va a molar mucho lo q dice. habla muy clarito! felicidades!

  2. Que facil sería meterse en este mal rollo, como se evita? como se sale?

  3. ne… el shiko de la primera foto.. es un artista asiatiko… es y lo digo… actor, bailarin, cantante y escritor… no es anorexico ni bulimiko… su fisionomia es delgada de porsi… asi k porfavor informate antes de poner imagenes de actores o personas que son delgadas por genetika… io soy fan asiatika y el que pongas artistas asiatikos en una pagina que habla sobre la anorexia y la bulimia alarma a los padres de familia que no viven la situación… mi madre kasi me revienta los timpanos preguntadome si por eso estaba keriendo bajar de peso… O.o..klaro que no lo hago por salud y buske ayuda profesional… (un nutriologo y un instructor de ejercicio)… pero a mi madre le valio… porfavor no pongas fotos que nada tienen que ver kon el tema y si el kaso esk lo seguimos por imagen por la aclaración de que los shikos kieren verse a si y no toman en kuenta que son de otra nacionalidad… y su fisionomía no es igual en todos lados, por lo que no podemos lucir igual de delgados k otros… O.o… xfa

Han enlazado esta entrada:

  1. Factores de riesgo de la anorexia y la bulímia — Una Mujer, Una Voz - 15 junio, 2014

    […] Ver el video-testimonio de la autora en: Los trastornos alimentarios reflejo de los valores culturales (anorexia y otros) […]

Agrega un comentario