La ley de la naturaleza y los derechos humanos: Belén Zárate
Publicado el 30/07/2011 ~ 1 comentarioAmor a la verdad. Hablar sin prejuicios. Esto gusta a todos y es esencial en la vida social. Y vale la pena recordar el diálogo de C.S. Lewis con su padre a los ocho años de edad, quien dejándose caer sobre una silla, le espetó a su padre: “tengo prejuicios contra los…”.”Y eso ¿porqué?”, preguntó su padre. Cruzando las piernas, le contestó: “Si lo supiera, ya no serían prejuicios”.
En la actualidad cuando hablamos de las leyes de la naturaleza, nos explican las que se refieren a la ley de la gravedad, de la biología, de la herencia genética, etc.Slot Machines Sin embargo, cuando los antiguos pensadores hablan de la “ley de la naturaleza”, se están refiriendo a la ley del bien y del mal, a la ley natural.
La idea es tan sencilla como evidente, así como los cuerpos están gobernados por la ley de la gravedad y los organismos por las leyes biológicas, así al ser que llamamos hombre –varón y mujer- tiene también su propia ley. Con la enorme diferencia de que un cuerpo no tiene capacidad de decisión sobre la obediencia o no a la ley de la gravedad o a las biológicas, y sin embargo la persona –varón y mujer- puede elegir respetar o no la “ley de la naturaleza”. Tiene libertad.
En el siguiente video la Dra. Belén Zárate Rivero nos ofrece un análisis sintético y sencillo sobre la “ley de la naturaleza” como base de los derechos humanos. Ella es licenciada en Derecho y en Filosofía Pura, Doctora en Filosofía del Derecho (La dependencia: concepto y justificación de su protección jurídica). También es miembro de la Comisión de los Derechos de las Personas Mayores del Colegio de Abogados de Barcelona. En la actualidad es docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UIC y vicerectora de la misma. Está casada y es madre de seis hijos.
Xsc dijo el 04.08.2011 a las 1:46 pm
Hoy en día el sentido y la definción de la palabra libertad la han cambiado mucho. Desde hace unos años, libertad es significad0 de hacer lo que me da la gana sin importar nada más, dejando de lado si cualquier ley natural.
Muchas personas se encierran a estudiar las diferentes leyes, incluso poniéndose de moda la ley de atracción y no se dan cuenta que la primera ley, como bien dice la Doctora, que nos fue dada es la natural, y con ella conlleva muchas cosas…