Musicoterapia -la armonía como terapia

Publicado el 15/04/2012 ~ 2 comentarios
Share
La utilización de la música como terapia hunde sus raíces en la prehistoria, puesto que se sabe que la música está presente en ritos mágicos, religiosos y de curación. Sin embargo los primeros escritos que aluden a la influencia de la música sobre el cuerpo humano son los papiros egipcios descubiertos por Petrie en la ciudad de Kahum en 1889. Otros papiros datan de alrededor del año 1500 a. c. Y en otros se racionaliza la utilización de la música como un agente capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma. Así por ejemplo se atribuía a la música una influencia favorable sobre la fertilidad de la mujer (incluso con música de la voz del dios Thot).
En el pueblo hebreo también se utilizaba la música con casos de problemas físicos y mentales. En esa época, se data el primer relato sobre una aplicación de musicoterapia.
Fue en la antigua Grecia donde se plantearon los fundamentos científicos de la musicoterapia. Los principales personajes son: Pitágoras, quien decía que había una música entre los astros y cuando se movían lo hacían con unas relaciones entre música y matemáticas. Este desarrollo de conceptos matemáticos para explicar la armonía de la música en el universo y en el alma humana, concediendo a la música el poder de restablecer la armonía perdida. Platón creía en el carácter divino de la música y que esta podía dar placer o sedar. En su obra “La república”, señala la importancia de la música en la educación de los jóvenes y como deben interpretarse una melodías en detrimento de otras. Aristóteles fue el primero en teorizar sobre la gran influencia de la música en los seres humanos. A él se le debe la teoría de Ethos, una palabra griega que puede ser traducida como la música que provoca los diferentes estados de ánimo. Estas teorías se basaban en que el ser humano y la música estaban íntimamente relacionados, así que esta relación posibilitó que la música pueda influir no solo en los estados de ánimo, sino también en el carácter por ello cada melodía era compuesta para crear un estado de ánimo a Ethos diferentes.
Para la musicoterapia es fundamental la llamada teoría del Ethos o teoría de los modos griegos. Ésta consideraba que los elementos de la música, como la melodía, la armonía o el ritmo, ejercían un efecto sobre la parte fisiológica, emocional, espiritual, y sobre la fuerza de voluntad del hombre. Por ello se estableció un determinado Ethos a cada modo o escala, armonía o ritmo.
Como parangón literario en el siglo XX, J.R. Tolkien en El Silmarillion (La música de los Ainur), habla de la música y la armonía en la creación.
En otra vertiente, más infantil pero no menos interesante, es “La Isla de los Sonidos” de Inma Shara: “La presencia de la música y el conocimiento entre los niños es vital para su formación futura como seres humanos, crea verdaderos lazos armónicos y supone una gran alegría de vivir y comprender la vida. En el álbum es la melodía la que, desde la narrativa y la ilustración, nos adentra en el maravilloso mundo de la orquesta”.
INSOMNIO
DEBUSSY-Preludio a la siesta de un fauno // PACHELBEL – Rosas -Canon en Re

HIPERTENSION
Mozart-Serenade G major, K.525 – Romanze // Vivaldi – Las Cuatro Estaciones

DEPRESION
Dvorak – Sinfonía nº 8 // Beethoven – Concierto Violín y Orquesta

Haendel -Música acuática // Sergei Rachmaninoff – Concierto para Piano y Orquesta Nº3 en Re menor Op. 30

ANSIEDAD
Rodrigo -Concierto de Aranjuez (Paco de Lucía) // Mozart -Sinfonia n.36 “Linz” K.425

NEURALGIAS
Schubert – Serenata // Liszt – Liebestraum – Sueño de amor

Haendel – Concierto para Arpa y Orquesta I Mov.// Mozart – Concierto para flauta, arpa y orquesta

ENERGETICAS
Rossini – Obertura Guillermo Tell // Tchaikovsky -Serenata para orquesta de cuerda, Op. 48

Sibelius – Karelia Intermezzo // Mozart -K545 Sonata in C major

Los tres tenores, O´sole mio y Nessus dorma

RELAJACION
BRAMHS -Op.49 No.4 Wiegenlied / Lullaby // TCHAIKOVSKY -El lago de los cisnes

BEETHOVEN -Sonata Claro de luna

Share
Etiquetas: , ,

2 comentarios Agrega el tuyo »

  1. BUENISIMO, LO HE RECOMENDADO A TODAS MIS AMIGAS
    GRACIAS

Han enlazado esta entrada:

  1. Inma Shara -belleza y musicoterapia — Una Mujer, Una Voz - 17 junio, 2014

    […] Su nombre artístico es Inma Shara, aunque en su documento nacional de identidad figura Inmaculada Concepción Lucía Saratxaga . Nació en Amurrio (Álava) en 1972 y, desde que descubrió su pasión por la música con cuatro años, nunca se ha separado de ella, primero como entretenimiento y luego como profesión. Dicen que subida en el escenario y con la batuta en la mano es capaz de convertirla en una varita con la que transformar las notas de música en hermosas melodías. Inma Shara es una de las seis mujeres directoras de orquestas de música clásica en el mundo y la primera que ha dirigido en el Vaticano, donde dice que le temblaron las piernas pero no las manos. Ha recibido el premio a la Excelencia Europea y asegura que para ella es más importante la música, la valía del espíritu artístico. Cfr. Musicoterapia -la armonía como terapia […]

Agrega un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.