Maria Elosegui: Sexo, género e identidad sexual

Publicado el 09/03/2013 ~ 0 comentarios
Share
María Elósegui es Catedrática de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, (Zaragoza, España). Es Doctora en Derecho y Doctora en Filosofía, Licenciada en Derecho y Licenciada en Filosofía. Sus investigaciones están centradas en Interculturalidad y el Derecho a la Identidad Cultural, desde una perspectiva jurídica y filosófica. También realiza trabajos de investigación sobre la igualdad Jurídica entre mujeres y hombres.
En 2008, fue galardonada con el prestigioso Premio Luis Portero de Derechos Humanos por sus investigaciones sobre pluralismo cultural y ha sido llamada a participar como experta en Igualdad en Organismos Internacionales tales como la ONU y el Consejo de Europa. Es Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación.
La doctora Elósegui aboga por un modelo de igualdad en la diferencia entre mujeres y hombres, lo que supone defender la necesidad de una cor-responsabilidad y presencia de ambos en la esfera privada y en la vida pública. En los siguientes tres vídeos ofrecemos una clase magistral del 2007, en los cuales sintetiza gran parte de las ideas de sus libros.
Sexo, género e identidad sexual -1ª parte: Igualdad y diferencia entre hombres y mujeres

Sexo, género e identidad sexual -2ª parte: Los tres modelos de relación hombre y mujer

Sexo, género e identidad sexual -3ª parte: Disfunciones en el segundo modelo, hermafroditismo y transexualidad

Se puede leer otro artículo, más antiguo y que ayuda a entender lo explicado en los vídeos: SEXO, GENERO, IDENTIDAD SEXUAL Y SUS PATOLOGIAS.
En la re-edición de su libro DIEZ TEMAS DE GÉNERO, aboga por el tercer paradigma: el de la corresponsabilidad o interdependencia de hombres y mujeres tanto en el espacio privado, compartiendo la educación, crianza de los hijos y las tareas domésticas, como en el espacio público. En definitiva, plantea la necesidad de la conciliación entre derechos productivos y reproductivos tanto para los hombres como para las mujeres.
Share
Etiquetas: , ,

Agrega un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.