Gente imprescindible ante la pobreza: la mujer (Muhammad Yunus)

Publicado el 26/04/2010 ~ 1 comentario
FacebookTuentiTwitterGoogle+AOL MailCompartir
220px-Muhammad_Yunus
El premio nobel de la paz, el hindú Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank creado en 1976, se apoyó en las caracteristicas peculiares y connaturales de las personas femeninas, fundamentalmente en su especial  capacidad de SOLIDARIDAD y SENTIDO DE RESPONSABILIDAD. Constató que éstas- dada su responsabilidad y solidaridad- eran mas fiables y mas sólidas que cualquier documento firmado o aval garantizado por alguna entidad bancaria. Así desarrolló un sistema de ayuda y apoyo a las personas más necesitadas y desfavorecidas financiando micro-negocios para mejorar sus vidas y las de sus familias La realidad hasta entonces dejaba a los pobres fuera de la economia  global perpetuando la pobreza. Los bancos tradicionales no concedían préstamos a aquellos que no pudieran ofrecer alguna garantía. Inició un sistema novedoso y eficaz: los MICROCREDITOS. Sistema hoy esparcido en 52 paises del mundo (Banco Grameen).

El 97% de sus clientes son mujeres y tienen un 99% de cobros y retorno sobre capital, el último año del 21%. Niveles envidiables.
En palabras de Muhammad Yunus:
“Cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad,  los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos y familia”. El crédito solidario “refleja el enorme potencial sin explotar que tiene cada ser humano”.
Quizás estas líneas, casi poéticas, se puedan plasmar en imagen y sonido como testimonios, y también con nombres de personas e inicitivas muy positivas.

El mensaje es: la responsabilidad personal, la persistencia del esfuerzo frente a los obstáculos, ser personas “confiables”, la fuerza de superación para sacar adelante a la familia y protegerla adecuadamente en un mundo tan tecnócrata.

Y un ejemplo más europeo de la importancia social de los Microcréditos.

Etiquetas: , , ,

1 comentario Agrega el tuyo »

Agrega un comentario